INFORMACIÓN ACADÉMICA

¿Quién puede estudiar?

¿Qué es la EOI?

¿Para qué sirven estos estudios?

¿Cómo se organizan estos estudios?

¿Puedo empezar en otro curso si tengo nivel?

Y si soy ex-alumno-a del Programa That´s English!,¿no puedo incorporarme ahora al nivel correspondiente?

¿Qué tengo que pagar?

¿Cuántas horas semanales o días tengo que ir al centro?

A ver, ¿me están diciendo que por unos 70 euros al año puedo recibir clases de francés o inglés por personal cualificado y con un título reconocido a nivel europeo?Imagino que habrá muchas solicitudes.¿Cómo se hace la selección de alumnos?

¿Cuándo me puedo matricular?

¿Y si no estoy admitido/a, porque no hay suficientes plazas o porque he presentado la solicitud fuera de plazo?

¿Dónde serán las clases?

Y eso del "That´s English"?

¿Cuáles son las modalidades de enseñanza?

Horarios para la modalidad presencial

Cambios de grupo

Tutorías

Metodología

La Evaluación, ¿para qué?

¿Cómo se obtiene la calificación de cada evaluación?

Permanencia en estas enseñanzas

Control de asistencia

Otras normas de clase


 

¿Qué es la EOI?

La Escuela Oficial de Idiomas de Baza es un centro oficial de enseñanza especializada de idiomas con horarios de clase de tarde, que depende de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. La E.O.I. de Baza, creada en el curso 2007-2008, oferta por el momento clases de Francés e Inglés.          


                      

¿Quién puede estudiar?

En el caso de la educación presencial, los mayores de 16 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de matriculación) y los mayores de 14 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de matriculación) que se matriculen en un idioma diferente del que se está cursando como primer idioma en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En el caso de la educación semipresencial, los mayores de 18 años (cumplidos a 31 de diciembre del año de matriculación).


 

¿Para qué sirven estos estudios?

►Para acreditar el conocimiento del idioma con un título oficial, ya que es el único en España que existe en materia de idiomas (exceptuando los universitarios).

►Para oposiciones y concursos de traslados

►Para convalidar los idiomas en algunas enseñanzas universitarias.

►Para facilitar las relaciones con personas, empresas y organismos.

►Para la formación continua y el desarrollo personal del alumnado.

►Para mejorar las oportunidades en el mercado laboral.


 

¿Cómo se organizan estos estudios?

Las EEOOII se organizan en 4 niveles:

·Nivel Básico 1º y 2º NIVEL A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

·Nivel Intermedio NIVEL B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

·Nivel Avanzado 1º y 2º NIVEL B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

.Nivel C1 NIVEL C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

La titulación de las EEOOII no da opción directamente a entrar en el mercado laboral, pero constituyen una herramienta sólida para demostrar los conocimientos lingüísticos que le pueden ayudar en su carrera profesional.


 

¿Puedo empezar en otro curso si tengo nivel?

Sí. Tendrá que solicitar la Prueba Inicial de Clasificación (PIC) en el impreso de preinscripción y realizar dicha prueba en la fecha determinada en el Calendario de Preinscripción. En todo caso, consulte en el tablón de la EOI en el período de preinscripción las vacantes existentes en cada curso.


 

Y si soy ex-alumno-a del Programa That´s English!,¿no puedo incorporarme ahora al nivel correspondiente?

Ha de realizar la oportuna preinscripción entre el 1 y el 20 de mayo y comprobar si ha obtenido plaza.


 

¿Qué tengo que pagar?

La tasa para este tipo de enseñanzas ronda los 75 euros, que se pagan en una oficina bancaria al formalizar la matrícula en julio (del 1 al 10); con los descuentos correspondientes por familia numerosa. Vea también el apartado de "Tasas Acadénicas" en "Secretaría" => "Matriculación".


 

¿Cuántas horas semanales o días tengo que ir al centro?

La oferta horaria semanal es de 4.5 horas semanales. Los horarios se ofrecen en el periodo de matrícula y en septiembre se confirman los horarios definitivos.


 

A ver, ¿me están diciendo que por unos 75 euros al año puedo recibir clases de francés o inglés por personal cualificado y con un título reconocido a nivel europeo?Imagino que habrá muchas solicitudes.¿Cómo se hace la selección de alumnos?

Pues sí, objetivamente las Enseñanzas de Idiomas en las EEOOII de Andalucía son un factor clave en el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad en igualdad a los ciudadanos/as de nuestra comunidad. Los criterios de acceso son: A) situación de desempleo igual o superior a 6 meses, B) empleados, C) matriculados en estudios oficiales, D) desempleados inferior a 6 meses y E) resto. En cada grupo se da prioridad a la titulación superior y solo en caso de empate se aplicará la menor renta de la unidad familiar.


 

¿Cuándo me puedo matricular?

Primero ha de formalizar la preinscripción que para los centros públicos andaluces es desde el 1 al 20 de mayo.

Si hay más solicitudes que plazas se barema según lo establecido por la Consejería de Educación.

Finalmente la matricula se formaliza en el mes de julio, del 1 al 10.

Consulte también el tablón de la EOI para una información actualizada.


 

¿Y si no estoy admitido/a, porque no hay suficientes plazas o porque he presentado la solicitud fuera de plazo?

Se arbitrará una lista de reserva y después del plazo oficial de matrícula se ofertarán en el orden de la lista de reserva. Esté atento a la información que se publica en el Tablón de Anuncios del Centro.


 

¿Dónde serán las clases?

En la Escuela Oficial de Idiomas de Baza situada en el mismo edificio que el I.E.S. Alcrebite, 1ª y 2ª planta.


 

Y eso del "That´s English"?

Es la modalidad a distancia de las EEOOII, sin embargo sólo se ofrece el idioma inglés. En Baza se imparte en el I.E.S. José de Mora y los temas administrativos los gestiona la EOI de Granada capital.


 

¿Cuáles son las modalidades de enseñanza?

►Presencial: Asistencia a clase obligatoria.

►Semipresencial: en esta escuela, la enseñanza semipresencial está dirigida al alumnado de otras poblaciones del altiplano. Los grupos de enseñanza semipresencial tienen unas tutorías de apoyo en los Centros o Secciones de Educación Permanente en la población de origen, una hora presencial a la semana en la EOI de Baza y tres horas y media de enseñanza telemática (online) a través de la plataforma moodle de la Consejería de Educación.

►Libre: Existen exámenes libres en cada final de Nivel, para los/as alumnos/as que deseen examinarse del idioma sin acudir a clase. No existe matrícula libre para cursos que no supongan final de Nivel.


 

Horarios para la modalidad presencial

El alumnado presencial acude a clase dos días a la semana: lunes y miércoles o martes y jueves, en horario de 16:15h a 18:30h o de 19:00h a 21:15h. Hay un descanso de diez minutos hacia la mitad de la clase.


 

Cambios de grupo

En la formalización de la matrícula, el alumnado puede señalar sus preferencias de horario. No obstante, su asignación a uno u otro grupo está sujeta a la disponibilidad de plazas en cada unidad.

A principio de curso, se abre un plazo para solicitar un cambio de grupo, nuevamente sujeto a disponibilidad de plazas y a los criterios establecidos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.


 

Tutorías

Cada profesor/a tiene un horario de tutoría. La tutoría no debe considerarse como una repetición de lo dicho en clase ni como una clase particular, sino como una aclaración de las posibles dudas que no hayan podido ser despejadas en clase, o sobre cualquier otra cuestión pertinente en el seguimiento del aprendizaje del alumno. Asimismo, cada tutor/a dispone de tutorías semanales destinadas a los responsables del alumnado menor de edad. Para concertar la tutoría, el alumno se puede poner en contacto con su profesor a través de email.


 

Metodología

Enfoque comunicativo, pero completo. El objetivo fundamental es el desarrollo de la capacidad comunicativa del alumnado, con el fin de poder comunicarse con eficacia en una variedad de contextos, tanto de forma escrita como hablada. Para poder tratar todas estas competencias, basamos el proceso de enseñanza-aprendizaje en las cuatro destrezas, que son: Comprensión oral, Expresión oral, Comprensión escrita y Expresión escrita, así como en el Uso de la Lengua, compuesto por sus cuatro sistemas: GRAMÁTICA, VOCABULARIO, FUNCIONES y FONÉTICA.


 

La Evaluación, ¿para qué?

La evaluación es continua (trabajo en clase), formativa (calificación al final de cada trimestre con comentarios del profesor/a) y final (se promociona o no al siguiente curso). De esta manera, se valora el trabajo del alumno/ según los objetivos de la Programación Didáctica, y se le asesora en su aprendizaje.

Se realizan tres evaluaciones por curso, dos trimestrales y una final, aparte de la extraordinaria de septiembre. Es importante tener en cuenta que cada alumno/a tiene su ritmo y que el verdadero propósito de la enseñanza de las Escuelas es aprender, lo de menos es si esto se consigue en cinco años o en más.


 

¿Cómo se obtiene la calificación de cada evaluación?

La calificación refleja la actuación del/ la alumno/ a en las cuatro destrezas. Es necesario aprobar cada una de las partes, lo que se conseguirá obteniendo un 50% de su valor respectivo. Asimismo, para aprobar es necesario obtener un 50% en la nota global..

Las pruebas de certificación (Nivel Intermedio, 2º de Nivel Avanzado y C1) están sujetas a la normativa específica para pruebas unificadas de certificación en Escuelas Oficiales de Idiomas.

MUY IMPORTANTE:

Las fechas de las pruebas de evaluación de Junio y Septiembre son fechas que no se podrán posponer o modificar en modo alguno salvo circunstancias excepcionales contempladas en la decisión que adopte el claustro de profesores y sólo en el caso de niveles o cursos que no sean de certificación. Las fechas de dichas pruebas de evaluación se harán públicas en los tablones del centro y en nuestra página web con la mayor antelación posible.


 

Permanencia en estas enseñanzas

El alumnado oficial dispone de 4 años para aprobar el Nivel Básico, de 6 años para aprobar los Niveles Intermedio y Avanzado y de 2 años para el nivel C1.

La modalidad libre no tiene límites de convocatorias. La calificación de No Presentado en los exámenes oficiales corre convocatoria. Una vez matriculado en un curso, la única posibilidad de no perder convocatoria este año académico, es la de anular matrícula. Las convocatorias de exámenes finales tienen lugar en el mes de junio la ordinaria y en el de septiembre la extraordinaria.


 

Control de asistencia

En la modalidad presencial, la asistencia a clase es obligatoria. Superado el límite de ausencias establecido a lo largo del curso (20 días en total), independientemente de la justificación de cada ausencia, el/la alumno/a pierde el derecho a la evaluación continua (nunca se pierde el derecho al examen final de junio ni, en su caso, la recuperación de septiembre). Hasta final de octubre la asistencia a clase se controlará de forma estricta y el alumnado con un alto número de ausencias no justificadas perderá el derecho de asistencia a clase, aunque no de examen final (junio y septiembre). Esta medida servirá para poder seguir matriculando a gente en lista de espera de cada uno de los niveles. No obstante, un alumno/a puede justificar su ausencia durante el mes de octubre e incorporarse posteriormente de forma regular.

Con respecto al control de asistencia, recordamos también al alumnado beneficiario de algún tipo de beca, que la Consejería lleva un seguimiento de las faltas y puede solicitar a los becarios la devolución del importe de la ayuda si el número de ausencias es elevado.

El alumnado menor de edad justificará las ausencias rellenando un modelo disponible en Administración que será firmado por el padre/ madre/ tutor/a. En caso de no obtener esta justificación por parte de los responsables del menor, la Jefatura de Estudios se pondrá en contacto con los mismos. También para salir de clase antes de la hora, el alumnado menor de edad tendrá que aportar el debido justificante según el modelo de Conserjería. En caso de ausentarse sin este permiso, el procedimiento de la Jefatura de Estudios será el mismo que con las ausencias.


 

Otras normas de clase

Siguiendo el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la EOI de Baza, no está permitido el uso de teléfonos móviles en clase. Estos deberán permanecer apagados durante la misma. El alumnado que deba, por razones previamente justificadas, tener el móvil encendido, lo hará en modo silencio y se sentará cerca de la puerta para, en caso de recibir una llamada, salir del aula y volver a entrar sin interrumpir la clase.

Asimismo, es importante respetar los horarios de clase acudiendo con puntualidad. Los/as alumnos/ as que por razones laborales y/o familiares acudan a clase más tarde de lo establecido, aportarán el correspondiente justificante de su trabajo en el que se exponga esta causa, o justificarán verbalmente ante el /la profesor/a la que será causa de su retraso sistemático. Los/as alumnos/ as tienen que tener presente que, en una modalidad de enseñanza presencial, es su responsabilidad (y no la del/ la profesor/a) acudir a clase con constancia y a su debida hora.