METODOLOGÍA

Nuestro punto de inicio son las recomendaciones y las líneas generales de actuación del Plan de Fomento del Plurilingüismo, los principios metodológicos básicos incluidos en el currículo para Escuelas Oficiales de Idiomas, y las recomendaciones del Marco Común de Referencia Europeo. Nuestra metodología es flexible, activa y centrada en el/la alumno/a, y se basa en lo siguiente: 

0. METODOLOGÍA

1. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

2. ENFOQUE COMUNICATIVO

3. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

4. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 

5. ACTITUDES

6. EL USO DEL INGLÉS EN CLASE

 

0. ENFOQUES PSICOPEDAGÓGICOS

◦   Aprender a aprender: nuestra metodología pretende lograr el desarrollo del autoaprendizaje del alumnado. El alumno deberá responsabilizarse de su proceso de aprendizaje de manera gradual. Las estrategias de aprendizaje que se le den al alumno/a son básicas en este sentido; de este modo controlará su propio proceso de aprendizaje y será consciente de la tipología de alumno/a que es.

◦   Aprendizaje significativo: es fundamental saber el nivel inicial de conocimientos de nuestro alumnado para adecuarnos en lo posible al estadio en el que cada uno de ellos se encuentra. Se pretende seguir la teoría del input+1 de Krashen, para conseguir motivar al alumno/a y hacerle tener sensación de progreso en su conocimiento.

◦   Interacción social o en contexto social: se pretende que el alumno/a se identifique con su grupo y con la pertenencia a la EOI  a través de las actividades propuestas por el tutor/a de grupo, así como por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. Un buen clima de afecto entre compañeros y con el/la profesor/a-tutor/a, y de confianza es la base para lograr que el alumno/a interaccione usando la lengua destino.

  • Metodología ecléctica: Se incluyen todas las tendencias de aprendizaje de lenguas, desde los métodos tradicionales como el Método Directo, el de Traducción, el de Idioma Básico, el Estructuralista-Behaviourista, el de la Gramática Generativa, los enfoques Humanistas, y por supuesto el Enfoque Comunicativo sobre todo. Se pretende alcanzar el Constructivismo para lograr que el/la alumno/a “construya” su propio aprendizaje.
  • Metodología Espiral o Cíclica: Los distintos contenidos de cada nivel, curso y trimestre aparecen una y otra vez a lo largo de los cursos pero ampliados. De esta manera se trabajan los contenidos de una manera cíclica. up.jpg - 1.87 KB

 

1.   DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

 El objetivo fundamental es el desarrollo de la capacidad comunicativa del alumno/a, es decir, que éste/a pueda comunicarse con eficacia en una variedad de contextos, tanto en forma escrita como en forma hablada. No obstante, no se descarta en la consecución de este objetivo primordial el empleo ocasional de otras metodologías no estrictamente comunicativas si el perfil del alumnado así lo requiere. En este sentido la E.O.I. de Baza lo que se persigue por encima de todo es la eficacia y la adecuación de la práctica docente al perfil del alumnado, componente esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. Este hecho justifica a nuestro entender, la inclusión de una metodología más amplia, no sólo comunicativa en el sentido más estricto de esta palabra.

Asimismo esta capacidad comunicativa del alumno/a de lengua inglesa debe englobar, a su vez, otras capacidades o competencias:

  • La Competencia estructural, que comprende el conocimiento y uso no solo de la morfosintaxis, sino también del vocabulario y de la fonología y sistema gráfico de la lengua.
  • La Competencia textual, que se refiere al conocimiento y uso de los mecanismos de cohesión y organización de un texto o discurso, tanto hablado como escrito.
  • La Competencia funcional,quese define como el conocimiento de las convenciones que rigen la realización adecuada de las funciones la lengua; es decir, la competencia que me permite entender y expresar peticiones, quejas, acuerdo y desacuerdo, etc., por medio de fórmulas lingüísticas muy variadas.
  • La Competencia sociolingüística, que engloba el conocimiento de las variedades de registro y dialecto, así como la capacidad de interpretar referencias culturales y de distinguir lo que resulta natural en un contexto dado.
  • La Competencia estratégica, que se refiere al dominio de las estrategias verbales y no verbales necesarias para realizar nuestro conocimiento lingüístico y compensar por sus deficiencias.up.jpg - 1.87 KB

 

2.   ENFOQUE COMUNICATIVO

Enfoque comunicativo, pero completo. La enseñanza del inglés en la EOI de Baza trata de ser exhaustiva y rigurosa. El objetivo fundamental es el desarrollo de la capacidad comunicativa del alumnado: es decir, que el alumnado pueda comunicarse con eficacia en una variedad de contextos, tanto de forma escrita como hablada. Con el fin de tratar todas estas competencias, basamos el proceso de enseñanza-aprendizaje en las cuatro destrezas, los sistemas y en las estrategias a adoptar en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

LAS CUATRO DESTREZAS

Las cuatro destrezas o competencias comprenden las dos comprensiones y las dos expresiones, que es lo que hacemos cuando aprendemos una lengua:

o    Comprensión oral (comprender cuando oímos),

o    Expresión e interacción oral (hablar),

o    Comprensión de lectura (comprender cuando leemos), y

o    Expresión e interacción escrita (escribir).

Es básico y fundamental trabajar las cuatro destrezas en cada clase, de igual manera que hay clases centradas en unas o una de las destrezas más que en las demás. Así, los/as alumnos/as realizarán trabajos de escucha mediante la reproducción de audio y/o vídeo, hablarán en clase tanto de forma individual como en parejas o grupos, se realizarán lecturas de manera individual y colectiva (los textos que aparecen en el manual y también los libros de lectura propuestos), y realizarán ejercicios de redacción que el/la profesor/a recogerá con regularidad para ser corregidos.

LOS SISTEMAS

Llamamos sistemas a la Gramática, el Vocabulario, las Funciones, la Fonética y los aspectos culturales:

 o   La práctica del idioma por medio de las destrezas debe estar sustentada, como un esqueleto sujeta al cuerpo, por la gramática. El departamento de inglés de la EOI de Baza considera indispensable el estudio y la práctica de la gramática, como parte fundamental del aprendizaje del idioma.

o   El vocabulario, junto con la gramática estudiada en cada unidad didáctica, constituye el Uso de la lengua, que permite la práctica del inglés a través de las destrezas.

o   Las funciones presentan a los/as alumnos/as situaciones habituales en las que pueden verse en un país anglófono, enseñándoles a desenvolverse en ellas en inglés. Estas funciones permiten la práctica de todos los elementos integrantes del proceso de aprendizaje: gramática, vocabulario, fonética, cada una de las destrezas o competencias.

o   Una parte muy importante de la lengua inglesa es la pronunciación: es fundamental aprender a pronunciar correctamente como parte del aprendizaje del idioma, esforzarse en no adquirir vicios y perder el miedo al ridículo que tan habitual suele ser en el alumnado de inglés. Para ello, se hará mucho hincapié en el estudio y la práctica de la fonética.

o   Aspectos culturales: Las actividades y tareas incluidas en el desarrollo de las clases incluyen el poner de relieve aspectos distintivos de la cultura del idioma a aprender, especialmente a través de su integración en el aula para potenciar la comparación con la cultura propia. Se fomentará de este modo profundizar en el aspecto lingüístico.

LAS ESTRATEGIAS

Desde el primer curso de nivel básico los/as estudiantes conocerán y empezarán a usar las siguientes estrategias de aprendizaje y comunicación.

o   Estrategias de Aprendizaje Directas. Son las que se aplican sobre las actividades y tareas que se realizan:

-   entender y llevar a cabo instrucciones en clase;

-   crear asociaciones aplicar imágenes, realizar agrupamientos crear mapas semánticos para aprender vocabulario; crear un cuadernillo de vocabulario personalizado;

-   practicar la lengua de forma consciente: sonidos, acento, entonación, escribir diferentes tipos de textos;

-   analizar la información que se recibe;

-   usar el diccionario de forma eficaz;

-   reconocer y usar fórmulas y parámetros;

-   realizar deducciones según el contexto;

-   destacar información importante;

-   traducir palabras y expresiones;

-   comparar entre las lenguas que se conocen;

-   organizar los contenidos del curso de forma eficaz;

-   escuchar para entender el contenido general o información específica;

-   leer para entender un texto de forma general o para entender información específica;

-   determinar los objetivos de una tarea concreta.

o   Estrategias de Aprendizaje Indirectas. Se aplican sobre el proceso de aprendizaje de forma general:

-   programar y planificar el aprendizaje;

-   definir objetivos, necesidades y prioridades;

-   obtener ayuda del profesor/a y cooperar con otros/as estudiantes.

o   Estrategias de comunicación. Se aplican en los actos de comunicación para mantenerlos y mejorarlos:

-   adivinar el contenido del mensaje usando claves lingüísticas, visuales y el conocimiento previo que se tenga de la materia;

-   mantener la comunicación aún cuando sea demasiado rápida o no se entienda algo reajustando el mensaje, usando sinónimos o pidiendo aclaraciones;

-   uso de la comunicación no verbal;

-   familiarizarse y usar las convenciones de la interacción oral.up.jpg - 1.87 KB


 

3.   EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 Una lengua se enseña, pero, sobre todo, se aprende. En el proceso de aprendizaje, el/la profesor/a desempeña varias funciones, que van desde explicar a motivar, organizar actividades o asesorar. El alumnado no debe olvidar que aprender un idioma es una tarea de considerables dimensiones, que no termina al salir de las aulas sino que debe extenderse más allá por medio de mucho trabajo personal. En definitiva, aunque tanto la profesora como las clases y otras actividades de las EOI constituyen poderosos aliados en este proceso de aprendizaje, el alumnado no debe olvidar que él es el protagonista fundamental.

PROCESO CENTRADO EN EL ALUMNADO

Se pretende que el alumno/a tenga un papel activo en el desarrollo de su aprendizaje. No será un mero receptor, sino un activo investigador para lograr una mejora de sus competencias y sus destrezas. Se intentará buscar la reflexión por parte del alumno/a sobre su proceso de aprendizaje a través de cuestionarios, entrevistas, debates e intercambios de opinión.

Además se tendrán en cuenta los diferentes aspectos físicos y biológicos del alumnado (edad, sexo…), aspectos psicológicos (intereses, motivaciones, estilos cognitivos, creatividad, actitud…), aspectos sociológicos (integración en el grupo, relaciones personales, participación, cooperación, conducta social…) y aspectos educativos (modelos y estrategias de aprendizaje, dificultades,…)

MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL AUTOAPRENDIZAJE

Tanto para cubrir las destrezas que se trabajen menos en el aula como para suplir las deficiencias que el profesor-tutor o el mismo alumno/a detecten en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo independiente del alumnado podrá incluir el uso de Internet, textos auténticos y/o adaptados para su especialidad, nivel y/o materia, el diccionario, el libro de texto y de ejercicios, diccionarios visuales… El profesor-tutor asesorará  al alumnado en las técnicas de autoaprendizaje.

 up.jpg - 1.87 KB


 

4.   MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 

LA PROGRAMACIÓN

La Programación Didáctica del Departamento de Inglés es aprobada anualmente por el Departamento para ser incluida en el Plan Anual. Como se ha señalado en la introducción, la Programación constituye - tanto para los profesores/as como para los/as alumnos/as - el marco de referencia fundamental de la enseñanza/aprendizaje del francés en la EOI de Baza. Se trata de un instrumento flexible que debe poder adaptarse a la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en cada caso.

REALIZACIÓN DE TAREAS

Nos basamos en la práctica activa del alumno/a, que tendrá que ir completando pequeñas tareas que le capacitarán para la realización de tareas de mayor envergadura, e incluso grandes tareas. De este modo se logrará que al alumnado domine los contenidos de la programación de su curso y nivel.

AGRUPAMIENTOS VARIADOS

Para optimizar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, el alumnado podrá agruparse de forma variada para realizar las tareas de clase: bien de forma homogénea según características de similitud para lograr una cooperación en cada grupo, o bien heterogéneamente. Para el trabajo en el aula se usarán los siguientes tipos de agrupamiento según las necesidades de las tareas a realizar:

o   Trabajo individual.

o   Grupo pequeño (de 2 a 6 alumnos/as)

o   Grupo-clase (toda la clase al completo)

 TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES

 Según el papel a desempeñar en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se podrán usar los siguientes tipos de actividades:

o   Actividades de evaluación inicial, que pueden tener un carácter formal o no formal dependiendo de la relación del profesor-tutor con el grupo-clase.

o   Actividades de presentación y motivación, que sirven para que los alumnos/as tengan un primer contacto con el tema a tratar en la unidad o en la sesión en concreto.

o   Actividades de desarrollo, para que el alumnado adquiera nuevos contenidos.

o   Actividades de consolidación, que permiten aplicar los nuevos conocimientos y contrastarlos con los que se tenía previamente.

o   Actividades de síntesis y resumen, para asentar los conocimientos adquiridos y contrastados con anterioridad.

o   Actividades o tareas de evaluación para comprobar al menos en tres puntos concretos del curso académico el progreso formativo y sumativo del proceso de aprendizaje del alumnado.

TRATAMIENTO DEL ERROR

El error se considerará no como algo completamente negativo, sino como un paso más en el proceso de ínter lengua hacia la lengua meta L2. El error será un elemento de reflexión tanto para el/la profesor/a como para el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.up.jpg - 1.87 KB


 

5.   ACTITUDES

Durante todo el proceso del aprendizaje de la lengua, empezando en el primer curso de nivel básico, se fomentarán en el alumnado las siguientes actitudes:

  • toma de conciencia de que la comunicación es el fin último en el aprendizaje de una lengua, y del enriquecimiento que esta comunicación supone a nivel personal, profesional, cultural y social.
  • reconocimiento de la competencia plurilingüe como instrumento de desarrollo personal y cultural frente a aprender una lengua como un elemento aislado.
  • muestra de curiosidad y respeto hacia otras lenguas y culturas como vía para el desarrollo personal.
  • conocimiento y puesta en práctica de actitudes que favorezcan la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • reconocimiento de la motivación para llevar a cabo el aprendizaje de una lengua, usándola como impulso y guía.
  • conocimiento de formas para reducir la ansiedad y la actitud negativa ante actividades y tareas.
  • descubrimiento de la importancia del autoaprendizaje y la auto-evaluación, y puesta en práctica de estas dos modalidades.
  • toma de conciencia de la importancia de aplicar estrategias de aprendizaje y comunicación.
  • valoración de la utilidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de un idioma. up.jpg - 1.87 KB

 

6.   EL USO DEL INGLÉS EN CLASE

Desde el primer curso las clases irán siendo poco a poco impartidas en inglés. Los/as alumnos/as evitarán utilizar el español en el aula, sobre todo a medida que se avanza en el aprendizaje. Así, el inglés se usará desde el primer día  aumentando paulatinamente el grado de dificultad. En primero, se tratará de organizar la clase y las actividades en inglés desde el principio, haciendo que los/as alumnos/as asimilen una serie de frases funcionales básicas de comunicación en el aula. Podrá utilizarse la lengua materna  en momentos puntuales  si la dinámica de la clase así lo requiere.up.jpg - 1.87 KB

 

 VOLVER A DPTO. INGLÉS