PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

El Portfolio Europeo de Lenguas es un documento concebido por el Consejo de Europa con el fin dotar a la ciudadanía europea de una herramienta común de información sobre el nivel de competencia y las experiencias lingüísticas y de aprendizaje a lo largo de toda la vida en diversos idiomas.

La idea que subyace al Portfolio es la de incorporar las directrices que se reseñan en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, con respecto a la unificación de criterios en los niveles de competencia lingüística y su certificación, de manera que los ciudadanos/as de toda Europa, tanto jóvenes como adultos, cuenten con un instrumento transparente y compartido que les permita recoger sus experiencias y acreditaciones en el ámbito lingüístico.

Es un documento cuya propiedad es de su titular. Consta de tres secciones: Pasaporte de lenguas, Biografía lingüística y Dossier.

Para las Escuelas Oficiales de Idiomas en concreto, la introducción del Portfolio conlleva una mejora sustancial en diversas áreas de actuación, tales como una organización de cursos más flexible, realista y adecuada a las necesidades de nuestro alumnado y la adaptación de nuestros currículos de manera que propicien los objetivos que en materia de competencia lingüística comparten ya numerosos países europeos.

En nuestra EOI, durante el presente curso se informará y proporcionará parte de la documentación a incluir en el Portfolio personal del alumnado.

En el primer trimestre el profesorado a cargo de los distintos cursos y niveles informará al alumnado sobre qué es, cómo se elabora y cuál es la utilidad del Portfolio. Para este fin se le proporcionará al alumnado un dossier informativo con los puntos antes mencionados. Este dossier se podrá entregar en mano o bien por correo electrónico.

Asimismo se les facilitará la elaboración de parte de la documentación a incluir en su dossier lingüístico (DESCARGABLE AQUÍ). Entre parte de los documentos a incluir en el Portfolio personal de cada alumno/a, figurará el informe individualizado que se entregará al alumnado al final de cada trimestre y en el que constará la calificación por destrezas obtenida por dicho/a alumno/a junto con las medidas a tomar para la mejora o refuerzo de las destrezas que así lo precisen. Aclarar que, como novedad, este informe requerirá un feedback por parte del alumnado en el que el/la alumno/a reflexione sobre sus actuaciones con respecto a los puntos a mejorar especificados y el resultado de dichas actuaciones en términos de que en qué medida esto le han hecho mejorar o no los aspectos señalados.

Para este fin se informará al alumnado al final de cada trimestre sobre la manera en que ha de hacerlo y se le orientará en la elaboración de su Portfolio con los ejercicios a realizar y a incluir en el mismo.

El departamento de francés entiende que este punto repercutirá muy positivamente a desarrollar las estrategias necesarias en el alumno para el aprendizaje de la lengua de una manera autónoma y eficaz, hecho que podría ayudarle en un futuro a continuar en el estudio de esta lengua o cualquier otra.

 VOLVER A DPTO. FRANCÉS