ALUMNADO LIBRE

Se entiende por alumnado libre aquél que se matricula en esta escuela en el curso actual sólo para realizar las pruebas finales correspondientes al Nivel Básico, al Nivel Intermedio B1, al Nivel Intermedio B2 y al Nivel Avanzado C1 de inglés o al Nivel Básico, al Nivel Intermedio B1 y al Nivel Intermedio B2 de francés (la EOI de Baza no tiene el C1 de francés dentro de su oferta educativa, por lo que no se podrá realizar los exámenes de dicho nivel en nuestro centro).

El alumnado que se matricule en el régimen de enseñanza libre sólo podrá efectuar la matrícula en una única EOI, que deberá ser la más próxima a su domicilio habitual.

No se podrá simultanear la matrícula oficial y libre en un mismo idioma.

  1. Requisitos
  2. Simultaneidad de matrícula
  3. Plazo de solicitud de admisión y horarios
  4. Procedimiento
  5. Documentación
  6. Exámenes
  7. Enlaces de interés

 
 

Requisitos

Podrán optar al régimen de enseñanza libre de las Escuelas Oficiales de Idiomas las personas que tengan como mínimo 16 años (cumplidos en el año natural en el que se matriculen).

Los alumnos procedentes de otro centro, deberán haber solicitado previamente Traslado de Expediente.

 

Simultaneidad de matrícula

El alumnado con matrícula oficial en un idioma podrá matricularse por libre en un idioma distinto cuando vaya a concurrir a las pruebas de certificación tal y como se especifica a continuación:

a) Cuando el idioma a simultanear se imparte en la EOI donde el/la solicitante está matriculado/a en el régimen de enseñanza oficial, éste/ésta deberá presentar la debida solicitud en su centro para ser autorizada por la persona que ostenta la dirección del mismo.

b) Cuando el idioma a simultanear no se imparta en la EOI donde el/la solicitante está matriculado/a en el régimen de enseñanza oficial, éste/ésta deberá presentar la debida solicitud en su centro para que la persona titular de la dirección compruebe la documentación y la remita, junto con el informe de dirección, a la correspondiente Delegación Territorial, la cual, tras su verificación y con el informe del Servicio de Inspección de Educación, dictará la correspondiente resolución.

En cualquier caso, el plazo de solicitud de simultaneidad de matrícula será del 1 al 15 de marzo.

c) El alumnado que se matricule únicamente en régimen de enseñanza libre solo podrá efectuar la matrícula en una escuela oficial de idiomas, debiendo hacer constar que no la ha formalizado en ninguna otra de la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo que se matricule en un idioma que no se imparta en la citada escuela.

 

Plazo de solicitud de admisión y horarios.

Plazo: del 1 al 10 de julio de 2020.

Horario: Pendiente de publicación.

Este año se priorizará la teletramitación de las solicitudes. La matrícula se podrá entregar:

  • a través de la Secretaría Virtual: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/
  • enviando la documentación al correo corporativo del centro (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • por correo postal certificado (se llevará el sobre abierto a correos para que sellen la solicitud con la fecha correspondiente antes de su envío)
  • de forma presencial en la ventanilla de la Secretaría del centro
  • en caso de que el centro esté cerrado,  depositándola en el buzón que hay junto a la cancela que da acceso al edificio.

 ** Recordamos que para que la matrícula sea válida el pago de las tasas ha de realizarse entre el 1 y el 10 de julio (ambos incluidos).

 

Procedimiento

Actualmente nos encontramos en el proceso de digitalización de todas las gestiones administrativas. Rogamos hagan la matrícula a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación bien con el certificado digital, bien con la clave iCAT o bien a través del método de autenticación Cl@ve. En caso de no disponer de ninguno de estos medios, rogamos rellenen el impreso de solicitud online para su posterior impresión y entrega en el centro. IMPORTANTE: en caso de hacer el trámite online, recordamos que, en el listado de centros, esta escuela aparece con su nombre oficial EOI Ibn al-Qaysi al-Basti.

El enlace a la Secretaria Virtual es el siguiente (recordamos que la matrícula libre sólo estará disponible a través de este enlace del 1 al 1o de julio):

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

En última instancia, todos los trámites se pueden realizar también en la secretaría del centro, en el horario establecido, o a través de correo postal. Se habrá de llevar el sobre abierto a correos para que allí sellen la matrícula con la fecha.

Además del impreso de matrícula, habrá que entregar el modelo 046 para el pago de las tasas, el cual se puede pagar de forma telemática (en ese caso se aplicará un 10% de descuento) a través de http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp (el Código Territorial es ED1857 y el Concepto de pago 0026, para más información y otras instrucciones para rellenar el modelo 046: http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/modelos/instrucciones/inst046.htm) o de forma presencial en cualquier entidad bancaria colaboradora previa recogida del impreso en el centro. En el caso de poder beneficiarse del descuento por familia numerosa, se deberá presentar el título actualizado.

Para consultar las tasas correspondientes al año de la matrícula, visite nuestro apartado MATRICULACIÓN - TASAS.

Una vez abonadas las tasas y cumplimentado el impreso, el alumno/a formalizará la matrícula presentando toda la documentación que se detalla a continuación.

 

Documentación.

  • fotocopia del DNI

  • fotografía tamaño carnet (preferiblemente en formato digital).

  • impreso de matrícula cumplimentado por duplicado disponible en el siguiente enlace https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/  o en el centro.

  • resguardo de haber abonado las tasas (modelo 046) disponible en el siguiente enlace http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp o en el centro.

  • en caso de poder beneficiarse del descuento de familia numerosa: copia del Título de Familia numerosa (actualizado).

  • en caso de haber solicitado traslado de expediente, justificante de la solicitud.

  • certificado de haber cursado estudios primarios.

  • justificante de residencia o de trabajo en la zona de influencia de la EOI de Baza (certificado de residencia, empadronamiento o cualquier otro documento o recibo que acredite su residencia).

  • declaración jurada de que no se ha matriculado en el curso académico correspondiente en ninguna otra escuela en alguno de los idiomas que se imparten en ésta (el modelo se facilita en el centro). Aquellos alumnos/as que estén matriculados/as en otra escuela deben comunicarlo al centro.

 

Exámenes

ATENCIÓN: Cambio de fechas de las pruebas de certificación de junio y septiembre de 2020 debido a la crisis del COVID-19. La convocatoria ordinaria inicialmente programada para el mes de junio, se celebrará en la primera quincena de septiembre. La convocatoria extraordinaria, inicialmente programada para los primeros diez días de septiembre, se celebrará en la segunda quincena del mes de octubre. Las fechas concretas de los exámenes por idioma y nivel están aún pendientes de publicación.

Resolución de 24 de febrero de 2020, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación, por la que se convocan las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2019/20 y se establecen determinados aspectos sobre su organización en virtud de lo establecido en la Orden de 12 de diciembre de 2011 que las regula.

Guía del alumnado PEC 2020  (aún sin publicar)

 

 Enlaces de interés